Síntesis histórica
El Teatro “Stella D´Italia” fue construido en 1895 por el ingeniero italiano Luigi Andreoni, en el popular y vital barrio del Cordón, entre las calles Mercedes y Yaro (hoy Tristán Narvaja) y por encargo de la Societá Italiana di Mutuo Socorso.
Fue el primer teatro realizado fuera de lo que, a fines del 1800 era considerado el centro de la ciudad y desde entonces siempre estuvo vinculado a la vida del barrio.
El aporte de Montevideo a la vida teatral siempre ha sido muy fuerte, mas la relación que se creo entre el “Stella” y los habitantes de su barrio fue algo verdaderamente especial.
Cuando la Societá Italiana encargó la obra a Andeoni, el ingeniero gozaba ya de una fama reconocida. Hizo el proyecto del Club Uruguay, la Casa Vaeza,el hospital Italiano y el de la Estación Central del ferrocarril, entre otros. Todo esto marcó profundamente el desarrollo urbanístico y arquitectónico de Montevideo, siendo hoy consideradas como unas de las mas relevantes construcciones de la ciudad.
Por otro lado, Andreoni había elegido el Cordón, para construir su propia casa en la calle la Paz, a pocos metros del teatro.
Andreoni firmó el proyecto del “Stella” el día 24 de Octubre de 1894 y dirigió personalmente los trabajos de construcción, que extraordinariamente concluyeron en solo 8 meses.
La Societá Italiana invirtió en el proyecto mas de 20.000 pesos, cifra considerable para la época. Si bien el terreno a disposición fue mas bien reducido, Andreoni creo un teatro relevante desde el punto de vista arquitectónico, tecnicamente avanzado y dotado de una óptima acústica.
Arquitectónicamente, Andreoni no desmiente su característico estilo ecléctico, en esta obra tal vez mas sobrio y elegante, pero sin perder la típica fuerza volumétrica del diseño.
Internamente el teatro ha sufrido algunas modificaciones pero aún mantiene la gracia y la elegancia originales, de un “teatro a la italiana” y a la “francesa” ,cuya inauguración se realizó el 29 de Junio de 1895.
Aquella noche, el teatro se ilumino “ a giorno” con lámparas eléctricas, por dentro y con luces de guirnaldas de colores en la fachada, fue el mismo día que Montevideo estrenó el alumbrado eléctrico, debemos recordar que hasta entonces la ciudad tenía iluminación a gas. A las 21.30 horas la Orquesta del Conservatorio “La Lira” tocó el Himno Nacional Uruguayo y la Marcha Real Italiana. Los primeros actores que subieron al escenario del “Stella” fueron Petronilla Airaldi, Tito Carbone y el famoso Colantori Rossi, que luego de seis años de ausencia de los escenarios, cantó gratuitamente delante de un público entusiasta.
En realidad, el Teatro Stella en sus primeros meses de vida, según los deseos de los dirigentes de la Societá, se abría solo los sábados y domingos para reuniones sociales, conciertos de música o fiestas bailables.
La verdadera historia del Teatro comienza en 1896, cuando se decidió utilizarlo como merecía, encargándole la gestión teatral a grandes personajes del mundo del espectáculo.
A partir de este momento, desfilaron por su escenario las mas importantes compañias italianas y uruguayas, que convirtieron al “Stella” en uno de los teatros mas activos y de moda de la época.
La primera temporada verdaderamente memorable fue aquella que recibió en su sala a la compañía lírica española del tenor Maristany, que cantó “La Dolores” de Bretón y lleno por siete semanas enteras el teatro.
En el año 1904, después de la guerra civil, la compañía española Boloco – Furriol puso operas de género menor. Durante el año 1907 el binomio se disolvio y Boloco creo una nueva compañía de arte drámatico con el autor catalán Francisco Matheu. También mantuvo la sala llena con “Los amantes de Ternel“ y “Romeo y Julieta”. En la compañía se formaron actores que despúes fueron famosos: Carlos Brussa, el barítono Martín Zabalúa y Domingo Marino.
A principios del 900 el “Stella” estuvo en la crónica, auque por un hecho de sangre, el homicidio de la actriz Di Lorenzi ocurrido en el interior del teatro por un noble italiano celoso, que despúes de varios días de fuga, fue arrestado en Pando.
Pero la verdadera época de oro del “Stella” fue bajo la gestión de Enrico Montefusco, capocómico italiano, de la “Gran Compañía Italo – Uruguaya de Opereta” quien desde el año 1912 dirigió el teatro.
Montefusco, que actuaba con toda su familia, dedicó al “Stella” los últimos años de su vida llevando a escena operetas desconocidas en Montevideo, como “La viuda alegre”,”La princesa del dólar”, “La casta Susana”. Fue el actor que trabajó mas tiempo en el “Stella”. Tanto se identificó con el Teatro que su hija Gemma celebró su matrimonio con el barítono Giuseppe Magarigni en el “Stella”. Despúes de la ceremonia los esposos se presentaron en el escenario bailando los acordes de “La viuda alegre” con los aplausos del numerosísimo público presente.
Pero poco despúes Gemma y su marido dejaron Montevideo y la compañía se encontró sin uno de sus principales actores. Comenzó asi una época dificil para ellos. Como si esto no bastase, durante un ensayo Enrico Montefusco se lesionó gravemente en el escenario al caer de una escalera. Poco días despúes, en el año 1914 Enrico murió.
Desde ese momento, la vida teatral del”Stella” se hizo muy difícil y menos continuada, para atraer al público se presentaban obras de género muy diverso: La compañía “Cittá di Napoli” con dirección de Carlo Nunziata, la lírica con el bajo Constantino Tos de la compañía “Cavallini”, la compañía de Antonio Bolognese, la de Remo Prati y la opera “barata” de Pinetti y Verdini.
Por un breve período el teatro fue utilizado por políticos del partido colorado para sus asambleas partidarias.
Entretanto el cine había comenzado a conquistar el público y desde el año 1917 el “Stella” por casi treinta años,fue reconvertido, por la empresa Glucksmann, en sala cinematográfica.
En el año 1920 el Teatro Stella recibió a Carlos Gardel y en 1922 perdió, por algunos meses su histórico nombre y a la moda Hollywoodiana, pasó a llamarse “Empire”.
Durante el año 1946 la Comisión de Fomento del Cordón inició una campaña para devolverle al “Stella” la dignidad de teatro. Los vecinos del barrio apoyaron con entusiasmo la iniciativa. Fue una campaña larga y difícil, tanto que en el año 1950 se habló de demoler el”Stella”. Pero al fin venció la tenacidad del Cordón y el día 3 de Abril de 1952 el “Stella” volvió oficialmente a ser teatro, con la compañía “Artistas Uruguayos Unidos” dirigida por el escritor ururguayo Orlando Aldama.
En el año 1969 se inicia una nueva etapa en la historia del teatro, que en el entretiempo había estado nuevamente cerrado. Los empreasrios Carlos Roth y Rodolfo Vaz reabrieron sus puertas con el nombre de “Nuevo Stella d´Italia”, despúes de haber remodelado sus instalaciones.
En 1986 el grupo de Teatro de la Gaviota arrienda la sala y comienza alli desarrollar su programación. En 1988 se sabe de su remate y el grupo de la Gaviota lanza una campaña para “salvar al Stella” y lograr declararlo Monumento Histórico Nacional, con lo cual se evitaría su demolición o su destino en otra cosa no fuese teatro.
El 22 de Noviembre de 1989 bajo la ley 14040 (Resolución 1270 del Ministerio de Educación y Cultura) El Teatro Stella D´Italia fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El 19 de Marzo de 1990 fue rematado por el precio de 45.000 pesos. Los miembros del Teatro de la Gaviota resolvieron comprarlo, mediante una hipoteca, gracias a una colecta popular, el aporte de distintos artistas y la ayuda del Sindicato de Actores Sueco.
Por un convenio realizado con la SGAE (Sociedad General de Autores de España) la hipoteca fue levantada y el teatro es propiedad de la “Gaviota”.
Hoy el teatro cuenta con dos sala, la principal con una capacidad de 490 localidades y su sala 2 con 100 butacas.
“El Stella”continua siendo un símbolo de la vitalidad cultural del Uruguay.
En el se presentan no solo las obras realizadas por el elenco de la Gaviota, sino artista y compañias de todo el mundo. Músicos, bailarines,titiriteros,conferencistas entre los cuales figuran: Norma Aleandro, Annie Girardot,Federico Luppi, China Zorrilla, Susana Rinaldi, Enrique Pinti, Victor Laplace, Nacha Guevara, el ballet Bolshoi, la Comedia Nacional de Uruguay, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, Scott Henderson, Mike Stern, Eric C. Campbell,Edberto Gismonti... siguen desfilando por su escenario,como fue el sueño de aquellos que en la noche del 29 de Junio de 1895 levantaron el telón por primera vez.