A modo de presentación ...



En el Uruguay eran los tiempos negros de la dictadura, a fines de los años 70. Predominaban en la cartelera teatral las comedias norteamericanas y los unipersonales de humor. “La gente ya está muy bajoneada con la situación del país, el público quiere reírse, no que lo agobiemos con obras dramáticas”. Esas y otras consignas similares habían ganado el movimiento teatral en general. Los clásicos y los grandes autores universales casi no tenían cabida en nuestros escenarios. Fue entonces que un grupo de actores formados en el teatro independiente, decidió unirse y salir al rescate de las raíces del teatro contemporáneo, que había sido base y sustento de un movimiento tan rico, creativo y generoso como no se conoce otro en nuestro continente.



Convocados por el actor Júver Salcedo, allí estaban entre otros Rafael Salzano, Lilián Olhagaray, Héctor Manuel Vidal, Nelly Goitiño, Roberto Fontana, Víctor Newbery, Olga Cerviño, Cotina Jiménez, con sus esfuerzo y su talento luchando por mantener vivos los principios que habían generado y enaltecido al teatro independiente uruguayo; un teatro sin concesiones, comprometido con la realidad, que promoviera la elevación del medio y de la cultura en general.
Así, el 23 de octubre de 1977 estrenan “La Gaviota” de Chéjov.



Un año en cartel a salas llenas les reafirmó en su convicción de que estaban en el camino adecuado y le dió el nombre al grupo.
Desde entonces los éxitos se sucedieron con más frecuencia que los fracasos, en más de 60 títulos presentados, entre otros: “El diario de Ana Frank” de Goodrich y Hackett, “La trastienda” de Maggi, “Todo terminó” y “Quién teme a Virginia Wolf” de Albee, “Esta noche se actúa improvisando” de Pirandello, “La cacatúa verde” de Shnitzler, “Amarillo color cielo” y “Crepúsculo interior” de Eduardo Sarlós, “Tío Vania” de Chejov, “Sacco y Vanzetti” de Roli y Vincenzoni, “Feliz cumpleaños mamá” (No hay que llorar) de Cossa, “El Preceptor” de Breche, “Sonata de espectros” de Strindberg, “El regreso del Gran Tuleque” y “Las ranas” de Rosencoff, “El Santo de Fuego”, de Monteforte Toledo, “Barbacoa” de Langsner, , “El lazarillo de Tormes” (anónimo), “Viaje de un largo día hacia la noche” de O´Neill, “Las bicicletas son para el verano” de F. Fernán Gómez, “Muerte de un viajante” de Miller , “ Copenhague “ de Michael Frayn y “Volvió una noche” de Eduardo Rovner.
Esta última lleva 5 años en cartel y la actriz Lilián Olhagaray fue invitada por el propio Rovner para representar el mismo papel en Nueva York.
Olhagaray recibió en ambas oportunidades numerosos premios por su actuación. El “ Florencio “ (premio otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay ) a la Mejor Actriz y en Nueva York los premios ACE (Association of Latin Entertainment Critics of New York) y HOLA a la exelencia (Hispanic Organizatión of Latin Actors). Nuestro grupo tambíen fue distingido varias veces con premios otorgados por la crítica especializada por sus espectáculos.

La compañía teatral “La Gaviota” ha representado obras en diversos países: Asunción (Paraguay) San Pablo y Porto Alegre (Brasil) Caracas (Venezuela), San José de Costa Rica, México DF, y Suecia (en gira por distintas ciudades), en esta última invitados por el Instituto Sueco, el Jönkopings Länsteater y el Riksteatern y en numerosos festivales internacionales. En el 2005 nuestro grupo realizó una nueva gira por Suecia invitado y patrocinado por el Svenska Institutet (Instituto Sueco) y el Smälands Musik och Teater de Suecia con la obra “Erling” de la escritora sueca Christina Herrström con dirección de Mario Morgan, espectáculo invitado al Festival Internacional de Teatro de Porto Alegre – Brasil (2006), al Festival de Bogotá, Colombia (2008), al Festival de Cádiz – España (2008) y al Festival Internacional de Teatro “Tres Continentes” de Villa Agüime, Gran Canarias – España (2009).
Nuestro grupo fue dirigido en varias oportunidades por directores nacionale como Athahualpa Del Cioppo, Eduardo Schinca, Jorge Denevi, Júver Salcedo entre otros y extranjeros tal es el caso de Lars Göran Carlson (Suecia), Arne Andersson (Suecia) y Ferruccio Soleri (Del Piccolo Teatro de Milán).
Pero sin lugar a dudas el gran triunfo fue haber rescatado de una segura demolición al teatro Stella D´ Italia. Con gran esfuerzo la compañía La Gaviota logró rematar el edificio y que se declarara Monumento Histórico Nacional.



Allí funcionan desde entonces dos salas de teatro y una escuela de Arte Dramático de la que han egresado alumnos que hoy integran su elenco estable y actores y directores de gran trayectoria en el medio teatral uruguayo.
De esta manera queremos dar una primera presentación de nuestro teatro, quedando a sus gratas ordenes.

TEATRO DE LA GAVIOTA

TEL. (5982) 408 2649
TEL. FAX (5982) 402 0542
MAIL lagaviot@adinet.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario